Escribir para aumentar el bienestar emocional

Cuando a la gente se le da la oportunidad de escribir sobre sus montañas rusas emocionales, a menudo experimentan mejorías de salud. Van menos al médico porque presentan cambios en la función inmune, dice James Pennebaker, un psicólogo reconocido a nivel mundial en el campo de la escritura emocional terapéutica.

¿Cómo liberar emociones bloqueadas?

Los seres humanos nos diferenciamos de los animales, entre otras cosas, por nuestra capacidad de hablar.

Nuestro bienestar depende del grado en el que podamos expresar aquellas emociones y sentimientos que experimentamos y que nos contamos.

Una forma maravillosa de liberar emociones bloqueadas es a través de la escritura. Escribir nos ayuda a liberar emociones porque ayuda a procesar lo vivido y a gestionar nuestros pensamientos con otra perspectiva.

A través de nuestros relatos explicamos a los demás lo que vivimos en el pasado, lo que estamos viviendo, quiénes somos y quiénes queremos ser.

¿Por qué escribir es terapéutico?

A diferencia de lo que hacemos cuando hablamos o cuando estamos pensando a solas, la escritura requiere que establezcamos un orden en lo que expresamos. Para la profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Mireia Cabero, la escritura permite ser detallista, específico y diferenciarnos de los demás.

La formulación correcta del texto ayuda a tomar consciencia de las emociones intensas que hemos vivido. «La conciencia y la comprensión emocional son clave para que la persona pueda integrar su experiencia y así encontrar una fórmula para poder superar la situación», remarca.

La escritura es terapéutica porque nos pone en contacto con las emociones que llevamos calladas en nuestro interior. Son emociones que surgieron en situaciones de mucho estrés y que al ser expresadas a través de la escritura llegan a transformarse en emociones positivas y dejan espacio para la paz interna.

Hay mucho más por descubrir, ¡suscríbete!

Acepto la política de privacidad

La escritura emocional moviliza nuestras emociones y nos permite reconstruir nuestras vivencias a través de la comprensión, la aceptación y el compromiso con nuestro bienestar.

¿Cómo liberar emociones con escritura terapéutica?

Prueba estos seis pasos para comenzar:

1.- Saca tiempo. No tienes que hacerlo todos los días, pero siéntate a escribir durante al menos 15 minutos. Esos 15 minutos serán exclusivamente tuyos. Evita distracciones durante ese tiempo.

2.- Experimenta: puedes escribir a mano, en tu ordenador o en tu móvil. Lo importante es reflexionar y conectar con tus experiencias, no si usas un boli o un teclado.

3.- Encuentra el lugar adecuado: el lugar donde escribes puede afectar cómo te sientes al respecto y si “funciona” o no. Lo más importante es tener un lugar tranquilo.

4.- Escribe lo que hay en tu mente. Todos los pensamientos que están dando vueltas sin cesar. Da igual que no tenga orden lo que escribes. Vuélcalo todo en el papel o en la pantalla.

5.- Identifica los sentimientos que te provocan esos pensamientos. Ponles nombre a tus emociones y sentimientos.

6.- No corrijas lo escrito: parte del ejercicio es acceder a sus sentimientos y no puedes acceder en profundidad si te estás corrigiendo constantemente.

Beneficios de la escritura terapéutica en la salud

Se ha demostrado que la terapia de escritura es efectiva para muchas de los siguientes síntomas y problemas:

-Ansiedad
-Depresión
-Trastorno de estrés postraumático
-Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
-Duelos bloqueados
-Enfermedades crónicas
-Trastornos de la alimentación
-Problemas de relación
-Trastornos por uso de sustancias

Las personas que luchan contra adicciones, trastornos de salud mental o traumas previos pueden encontrar que la escritura expresiva es una herramienta muy útil en su terapia. La escritura creativa como terapia puede ayudar a :

-Mejorar la memoria
-Promover la relajación y aliviar el estrés.
-Proporcionar una mejoría significativa
-Descubrir el significado de experiencias o relaciones vividas.
-Introducir una nueva forma de ver la vida
-Encontrar aspectos positivos en cualquier experiencia
-Mejorar la salud física

Liberar emociones con Biodescodificación

Como afirma Enric Corbera “las emociones nos sirven para adaptarnos al entorno, son el lenguaje biológico que se expresa en nuestro cuerpo y en nuestra vida.

La función biológica de las emociones.
Las emociones son un mecanismo de adaptación al entorno, frente al cual generalmente, reaccionamos de manera inconsciente y automática. Estos programas de reacción emocional son heredados de nuestros ancestros como un código de relación específico con el ambiente. Su función es asegurar la supervivencia de la especie.

Como resultado, el cuerpo reacciona a la emoción con una gama de cambios físicos: desde un aumento de la frecuencia cardíaca y una respiración entrecortada, hasta una debilidad en las piernas, labios temblorosos o piel erizada,… todos ellos relacionados con la adaptación biológica del individuo a situaciones que vive en su vida cotidiana. Resultando en un estrecho vínculo entre la salud y las emociones de las personas. Ser conscientes de nuestras emociones implica conocer y ser responsable de cómo nos relacionamos con el mundo.

Emociones para la vida del ser humano. 

Las emociones surgen de la inteligencia de la naturaleza misma y son las que activan o desactivan las distintas partes del ADN, para que nuestro organismo se adapte de forma óptima a las situaciones en las que surgieron. De esta forma, nuestro ADN y su forma de expresarse –nuestro cuerpo-, se modificará y evolucionará siempre en relación directa con la emocionalidad de la persona.

Como afirma Enric Corbera, tomar conciencia sobre nuestras emociones implica conocer y ser responsable de nuestra forma de interactuar con nuestro entorno, para decidir la relación más saludable que podemos establecer con él. De esta forma evolucionamos personalmente como individuos, y colectivamente como especie.

Reduce tu estrés escuchando a tu cuerpo

Unir los beneficios de la escucha biológica que la Biodescodificación promueve y la escritura terapéutica es lo que te permite el curso CATARSIS: Escritura Terapéutica y Biodescodificación para liberar cargas emocionales y volver a disfrutar de la vida. 

Es el primer curso especializado en la escritura emocional desde la visión de la Biodescodificación.

A mí la escritura me abrió una puerta maravillosa en mi proceso terapéutico, ¿a qué esperas? 😉

 

 

Comentar

Diseñado por Consultoria Blogger