Orientación y acompañamiento para terapeutas de Biodescodificación

 

Mi andadura en la Biodescodificación comenzó en 2010.

Quizás ya me conozcas y hayas leído o escuchado algo de mi historia. Si no es así, te haré un resumen breve: diagnóstico de fibromialgia y fatiga crónica y pronóstico de silla de ruedas y pérdida de facultades intelectuales. Ese diagnóstico se sumó al hipotiroidismo, alergias, asma y a otros que vinieron después.

Aunque en 2010 no había ni un solo vídeo en Youtube sobre Biodescodificación, me hablaron de Enric Corbera y, ya que perdía poco por ir, fui aunque poco convencida.

A día de hoy no hay rastro de esos diagnósticos ni pronósticos (hace casi 14 años ya 😉 )

Pasaron varios años de formación y toma de decisiones complejas, y en 2016 dejé mi puesto como funcionaria para dedicarme exclusivamente a la labor terapéutica en el área de la Biodescodificación.

Obstáculos en la práctica terapéutica

Te aseguro que no fue nada fácil para mí salir de los patrones establecidos por mi familia y la sociedad, y dedicarme a algo que para muchos todavía sigue siendo «pseudociencia», pero si algo mueve mi motor es el deseo de reciclar todo lo vivido y aprendido y ofrecerlo a los demás. 

Al principio me costó mucho establecer una tarifa. Me temblaba la voz cuando tenía que pedir dinero. Prefería que se fueran sin pagar.

Una voz me preguntaba día y noche «¿tú quién eres para estar dedicándote a esto?».

Las caras de asombro cuando dije que prefería ser autónoma antes que funcionaria (en un país como España) transmitían un «pobrecita, necesita un equipo de al menos 20 psiquiatras».

Cuando hice mi primera web me negué a poner cualquier foto en la que se me pudiera reconocer. Una foto de mis pies me parecía suficiente. O una de mi espalda 😉

Tiempo después, cuando publiqué mi primer libro recé para que nadie lo comprase porque así no tendría que sentirme humillada por los comentarios descalificativos (a día de hoy tiene casi 500 reseñas positivas en Amazon). Aunque había pasado mucho tiempo desde mis primeros pasos en terapia, publicar un libro supone una gran prueba con la que medir el autoconcepto y la autoestima.

En fin, he visto frente a mí (casi) todos los obstáculos que se pueden ver cuando decides dar un giro profesional y dedicarte al mundo de la terapia «no oficial».

Y si algo eché en falta durante mucho tiempo fue el acompañamiento de un terapeuta de Biodescodificación que me ayudase personalmente en toda esta carrera de obstáculos.

Supervisión y orientación para terapeutas

En el campo de la psicología existe la figura del supervisor. Se utiliza la supervisión para discutir casos, explorar las propias reacciones y aprender nuevas estrategias. La supervisión en psicología es un espacio seguro donde se crece como terapeuta y, lo más importante, brinda un segundo par de ojos para obtener perspectivas valiosas en el ejercicio clínico.

Sirve también para proporcionar conocimientos teóricos y prácticos, compartiendo recursos, estrategias y enfoques que enriquezcan la práctica clínica del supervisado (Botero-García et al., 2022).

Sigmund Freud inició los procesos de supervisión en 1902. La supervisión se convirtió en un componente clave para la transmisión de las prácticas específicas que cada corriente impartía y fue adoptada por cada modelo psicoterapéutico (Moreno, 2016).

Hace más de un siglo que se practica la supervisión en psicología y eso nos tiene que servir para darnos cuenta de la importancia de ser guiado y orientado en la práctica profesional que ejercemos como terapeutas.

Orientación y acompañamiento para la práctica de la Biodescodificación

Dejando la supervisión en el campo de la psicología, la orientación y el apoyo a la práctica terapéutica nos brinda la capacidad de establecer una relación colaborativa entre un orientador y un orientado, con el objetivo de mejorar la práctica profesional y el desarrollo del terapeuta.

Los elementos fundamentales de la orientación en Biodescodificación incluyen:

Ampliar la formación en Biodescodificación: es muy probable que te hayas formado en una escuela en la que has aprendido las 5 Leyes Biológicas del dr. Hamer, has profundizado en el análisis del Transgeneracional e incluso en técnicas de programación neurolingüística, pero quizás no has aprendido lo suficiente sobre cómo generar rapport (sintonización) con tus clientes o crear una alianza terapéutica desde la primera sesión. Las sesiones de orientación tienen como misión llenar los huecos que has detectado en tu práctica profesional. 

-Desarrollo de habilidades terapéuticas: fomentar el desarrollo de habilidades terapéuticas es esencial. Esto incluye potenciar un elemento clave como es la empatía, la escucha activa, la formulación de preguntas efectivas (circulares, abiertas o cerradas) y la aplicación de diversas técnicas terapéuticas como el reflejo o la clarificación.

-Feedback constructivo: el acompañamiento al profesional de la Biodescodificación proporciona retroalimentación específica y constructiva sobre su desempeño, destacando fortalezas y señalando áreas de mejora.

-Exploración de las reacciones del terapeuta: analizar las reacciones personales del terapeuta ante los clientes, ayudando a comprender y manejar las respuestas emocionales y la contratransferencia (sentimientos, actitudes o reacciones emocionales que el terapeuta siente hacia el cliente. Estos sentimientos pueden ser conscientes o inconscientes, y pueden ser positivos o negativos).

-Desarrollo de la identidad profesional: cuando acabamos la formación en Biodescodificación tenemos muchas ilusiones y ganas de ayudar a quien lo necesite, pero lo que nos falta es crear nuestra identidad profesional. 

-Orientación culturalmente competente: debido al amplio número de personas que un terapeuta en Biodescodificación se encuentra a lo largo de su carrera hay que abordar cuestiones de diversidad cultural y sensibilidad, para asegurar que la práctica terapéutica sea respetuosa con las diferencias culturales.

-Autoevaluación y reflexión: la orientación y el apoyo al terapeuta fomenta la autoevaluación continua y la reflexión crítica sobre la propia práctica, promoviendo la conciencia y el crecimiento personal.

-Evaluación de competencias: evaluar el desarrollo de competencias clave es un factor determinante de lo que se llama formación continua de un profesional. Así se asegura que el terapeuta adquiere las habilidades necesarias para una práctica efectiva.

-Apoyo emocional: el acompañamiento individualizado brinda apoyo emocional al orientado, reconociendo los desafíos emocionales inherentes a la práctica terapéutica y promoviendo la salud mental del terapeuta.

 

Todos estos elementos se entrelazan con el objetivo de crear un proceso de orientación integral con el que contribuir al desarrollo continuo y efectivo del terapeuta. 

La orientación, cuando se realiza de manera efectiva, juega un papel crucial en el fortalecimiento de la práctica y de esta forma, se mantiene viva la fuerza interna que todos los terapeutas tenemos.

 

Cómo hacer la primera sesión de Biodescodificación

La primera sesión para un terapeuta de Biodescodificación no solo es el punto de partida del proceso terapéutico, sino también la base sobre la cual se construirá una relación sólida con el cliente.

En este primer encuentro, la empatía y la escucha activa son fundamentales para establecer un ambiente de confianza donde el cliente se sienta libre de compartir sus experiencias más íntimas.

Crear un ambiente de acogida y empatía hacia tu cliente

Es esencial exponer de manera clara y detallada los parámetros terapéuticos bajo los que el terapeuta realiza su labor. , definiendo expectativas y destacando la confidencialidad como pilar fundamental (Rossi, 2017).

El terapeuta debe introducir conceptos clave de la Biodescodificación, explicando siempre que el cliente lo necesite cómo las emociones reprimidas llegan a manifestarse en el cuerpo y afectar la salud. En muchas ocasiones he visto cómo el cliente, después de haber leído y visto información sobre el tema, dudaba de que lo suyo estuviera relacionado con lo que el dr. Hamer descubrió. La cuestión era que lo suyo se encontraba en una capa muy sutil y bajo unos sentimientos absolutamente reprimidos y esquivos.

Por este motivo, la empatía, insisto, es fundamental tanto como la escucha activa.

El terapeuta no debe olvidar que la construcción de una relación terapéutica sólida y la creación de un ambiente seguro y de confidencialidad son necesarios porque sientan las bases para el proceso de Biodescodificación y el camino hacia la consecución de los objetivos planteados.

Pero un terapeuta de Biodescodificación, en su preciosa labor, tiene que atender a muchos factores más en la primera sesión.

En psicología se llama encuadre terapéutico a la labor de establecer las reglas, límites y condiciones que marcan la dinámica entre el terapeuta y el paciente.

El encuadre terapéutico, en esencia, proporciona un marco conceptual y práctico que orienta la interacción clínica, estableciendo un terreno favorable para la exploración profunda y la comprensión de las experiencias subjetivas del individuo (Bertolín-Guillén, 2023).

En Biodescodificación también se hace absolutamente necesario comunicar a nuestro cliente, en la primera sesión, los parámetros que guían nuestra labor: cuál es el objetivo de la Biodescodificación, la periodicidad de las sesiones, qué pasa si no se presenta a la sesión agendada, cuáles son las herramientas terapéuticas que se pueden emplear..

Guía descargable para enmarcar las sesiones terapéuticas

He elaborado una guía en formato checklist para que puedas hacer esta labor más fácilmente. Para que los nervios o las prisas no se vuelvan en tu contra, solo tienes que seguir el orden marcado y exponerle a tu cliente cómo realizas las sesiones.

Tu cliente sentirá que puede confiar en ti y que hay un clima óptimo para abrir su corazón.

 

Descárgate AQUÍ la guía en formato checklist para marcar los parámetros terapéuticos al inicio de la terapia de Biodescodificación

 

 

El servicio individualizado de orientación y apoyo para terapeutas de Biodescodificación

El servicio individualizado de orientación y apoyo para terapeutas de Biodescodificación es como tener una mentora de confianza que te ofrece retroalimentación constructiva, identifica áreas de fortaleza y oportunidades de mejora, y promueve la adquisición de nuevas habilidades.

En las sesiones de orientación se comparten recursos, estrategias y enfoques que enriquecen la práctica terapéutica.

En este espacio, el diálogo fluye sin reservas, como una conversación entre amigas. Aquí, la honestidad y la reflexión profunda son las protagonistas y crean una conexión auténtica y un ambiente donde puedes ser tú.

¿Son para ti las sesiones de orientación y apoyo?

La necesidad de orientación y apoyo puede surgir en una variedad de contextos a lo largo de la carrera de un terapeuta, y sobre todo:

  • Si quieres comenzar tu carrera profesional en este área contando con una compañera de viaje experimentada que te oriente y apoye.
  • Si has estudiado Biodescodificación, Descodificación Biológica, Bioneuroemoción y estás pensando en dedicarte profesionalmente a ello o has comenzado a tener tus primeras sesiones individuales.
  • Si te cuesta establecer tus tarifas y sientes que estás cobrando menos de lo que mereces.
  • Si te estás enfrentando a sesiones complejas o desafiantes que requieren una perspectiva adicional.
  • Si estás experimentando fatiga o agotamiento emocional debido a la intensidad del trabajo terapéutico y estás empezando a dudar de tu vocación. 
  • Si tus clientes despiertan en ti emociones intensas que no sabes gestionar (contratransferencia), y está afectando a tu objetividad.
  • Si sientes que necesitas herramientas para afianzar la alianza terapéutica con tus clientes.
  • Explorar aspectos personales que podrían impactar en la práctica terapéutica y buscar maneras de abordarlos.
  • Si después de haberte formado no te atreves a establecerte por tu cuenta y tener tu primera sesión.
  • Si las críticas de tu entorno te hacen dudar de tu vocación como terapeuta.

 

Si estás en alguna de estas situaciones, aquí puedes reservar tu sesión de orientación y apoyo para terapeutas

 

Y si tienes alguna duda concreta sobre estas sesiones, puedes escribirme a hola@escuchabiologica.com

 

Referencias bibliográficas:

Bertolín-Guillén, J. M. (2023). Enfoques más positivos de la psicología clínica y la psiquiatría. Psicología, 27.

Botero-García, C., Giovanni, I. y Arias, C. M. (2022). Supervisión en psicología clínica: Una revisión sobre estudios empíricos 2012-2021. Universitas Psychologica, 21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy21.spcr

Moreno, A. I. (2016). Teoría y práctica de la supervisión: análisis del discurso de supervisores y psicoterapeutas. [Tesis doctoral, Universidad de Alcalá].

Rossi, G. (2017). Usos y variaciones del “encuadre” en el acompañamiento terapéutico. Universidad de Buenos Aires.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Diseñado por Consultoria Blogger