¿Qué es la Biodescodificación y para qué sirve?

La Biodescodificación es una terapia complementaria que tiene como objetivo reducir el estrés emocional asociado a los síntomas. La localización corporal del síntoma permite identificar cuál fue la emoción de gran intensidad que se reprimió en el momento de la vivencia estresante (que siempre es previa al síntoma)

La Biodescodificación conoce cuál es la relación entre los acontecimientos vividos por la persona y el síntoma que está manifestando.

Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos que garantizan su actividad de forma inconsciente (respirar, bombear sangre, recuperar tejidos dañados…) Cuando una situación inesperada y dramática nos coge por sorpresa hasta el punto de elevar nuestro estrés por encima del límite tolerable de estrés, es nuestro inconsciente biológico el que se pone en marcha para garantizar, con un esfuerzo extra, nuestra supervivencia.

Como dice Laurent Dailllie en su libro “La lógica del síntoma” en la medida en que la biología se activa en caso de necesidad, se sobreentiende que también puede desactivarse una vez que se pasa por la comprensión y la resolución de la problemática que consciente o inconscientemente elevó nuestro estrés.

Es muy importante señalar que la Biodescodificación no busca conflictos psicológicos si no conflictos biológicos. Se pone la atención en la emoción puesto que es la emoción la que transmite al consciente una función biológica satisfecha (“estoy seguro”, “estoy saciado”) o insatisfecha (“tengo hambre”, “tengo miedo”…)

Los tres pilares de la Biodescodificación

Para encontrar la situación estresante que se ha vivido ANTES de padecer el síntoma la Biodescodificación analiza

  • la vida contemporánea: el contexto familiar, social, laboral, económico… de la persona justo antes, insisto, de tener el síntoma
  • el árbol genealógico (lo que llamamos Transgeneracional): analizamos los hechos reseñables que se han vivido en el clan familiar para identificar situaciones de estrés que se han vivido y han podido condicionar la forma de adaptarnos en el presente a los acontecimientos,
  • el proyecto sentido gestacional: qué es lo que las personas que ejercieron el rol paterno y materno proyectaron en el nuevo miembro de la familia, y cuáles fueron sus vivencias desde el embarazo hasta los tres primeros años de vida, aproximadamente.

Psicoanálisis y psicosomática

Sigmund Freud (1856 – 1939) padre del psicoanálisis y Georg Groddeck (1866 -1934) pionero en la medicina psicosomática, a través de la experiencia con pacientes, establecieron el vínculo entre los órganos del cuerpo y las emociones que no se saben poner en palabras, no se quieren poner en palabras o no se pueden decir en el momento de una vivencia que genera mucho estrés. Es decir, que uno de los pilares de la Biodescodificación es el psicoanálisis, de la misma forma que lo es la psicogenealogía y los descubrimientos del doctor Hamer, quien estableció la conexión entre psique, cerebro y órganos del cuerpo.

Lo que no sale de tus labios, grita desde el fondo del alma y se convierte en síntoma. Dr. Salomon Sellam

 

Ya  es clásica la relación existente, dice el Consejo General de la Psicología de España, entre el estrés y los trastornos gastrointestinales, así como su influencia en problemas cardiovasculares. En los últimos años, y a partir del hallazgo de cómo influye en la competencia inmunológica, se ha concluido que el estrés afecta de forma significativa, y más si se tienen en cuenta otras variables personales y sociales, a la aparición y progresión de la artritis reumatoide, las alergias, los problemas de piel y ciertos tumores.

Hay mucho más por descubrir, ¡suscríbete!

Acepto la política de privacidad

¿Para qué sirve la Biodescodificación?

La Biodescodificación no sustituye a ningún otro tratamiento médico o psicológico, si no que se complementa a ellos.

A través de la escucha biológica se va a identificar qué pensamientos, sentimientos y emociones no se expresaron en el momento de la vivencia estresante y permanecen reprimidos. Esta inhibición hace que el conflicto emocional siga sin resolverse y se plasme, por conversión biológica, en el cuerpo.

La Biodescodificación sirve para reducir el estrés que ha activado una respuesta de alarma en nuestro inconsciente biológico. Una vez que los pensamientos, sentimientos y emociones son puestos en consciencia, se reduce el estrés y la respuesta biológica pierde su sentido, es decir, le damos la opción para que desaparezca.

Quizás te estés preguntando si la Biodescodificación sirve para esa dolencia que tú tienes. Yo te puedo contar que en mis años como terapeuta, además de que a mí me sirvió para dejar de sufrir los síntomas de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, alergias  y el hipotiroidismo, he trabajado con personas con ansiedad, estreñimiento, urticarias, ovarios poliquísticos, bruxismo, acúfenos, migrañas, celiaquía, sobrepeso, dolores lumbares, hemorroides, hipertensión… y tantas otros.

Antes de que veas el vídeo, te invito a que pinches aquí si tienes más dudas

 

 

Comentar

Diseñado por Consultoria Blogger