¿Qué es la Biodescodificación y para qué sirve?

Hay mucho debate últimamente sobre qué es y qué no es la Biodescodificación. Hay mucha confusión que en mi opinión viene dada por la falta de unión y cohesión entre las diferentes Escuelas que imparten formación de calidad en Biodescodificación.

Llevo más de diez años aplicando la Biodescodifiación, formándome y estudiando y algo sé del motivo de esta falta de cohesión entre Escuelas que lleva a que no sepamos si la Bioneuroemoción es lo mismo que la Descodifiación Biológica, que la Psicosomática Clínica Humanística y que la Biodescodificación, peeeeero no voy a entrar en el cotilleo 😅

El caso es que cada uno de estos Institutos o Escuelas lleva su propia línea de trabajo a pesar de estar en el mismo área.

Por si te has perdido leyendo en Google comentarios a favor y en contra de la Biodescodificación, voy a hablarte de mi experiencia persona y profesional, y si tienes alguna duda o comentario, abajo puedes escribírmelo.

Mi experiencia con la Biodescodificación

Si me acabas de conocer, mi conexión con la Biodescodificación surgió en el año 2010 después de un diagnóstico de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y un pronóstico devastador por el que uno de los mejores reumatólogos de España me recomendó que me comprara una silla de ruedas y me preparase para quedarme sin facultades intelectuales.

No voy a contar otra vez toda mi historia porque la he contado muchas veces 😊, pero sí que te diré que a día de hoy, y gracias a aplicar los principios básicos de la Biodescodificación, no sufro los síntomas de estas y otras enfermedades que tenía diagnosticadas.

Hay muchos detractores, artículos y programas de televisión que hablan de la Biodescodificación como de un “mal que hay que erradicar”. Una pseudociencia que engaña a enfermos inocentes que hacen caso de cualquier cosa que les dicen debido a la desesperación que les causa su dolor.

Respeto la diversidad de opiniones y de criterios, pero evidentemente, mi vida dio un cambio radical a nivel físico, mental y emocional gracias a la Biodescodificación. Mi experiencia (por cierto, que si alguno de esos programas quiere se la puedo relatar) es la que es, y por mucho que ataquen a esta metodología, yo seguiré defendiéndola.

Hay mucho más por descubrir, ¡suscríbete!

Acepto la política de privacidad

A día de hoy practico deporte, he escrito tres libros, sigo aprendiendo (es decir que el pronóstico falló) y siento más paz interna de la que sentí antes de estar enferma.

Lo que no voy a defender es al terapeuta que recomienda a un enfermo a abandonar el tratamiento de quimioterapia, al que recomienda aislarse de su familia o al que le mezcla la religión con las emociones.

Insisto, la falta de cohesión entre las Escuelas que comenzaron su andadura en Francia y trajeron a España esta metodología ha llevado (entre otras causas, y siempre bajo mi opinión) a que no haya una consistencia en la enseñanza ni se transmitan los límites que un terapeuta debe traspasar o no.

¿Qué es la Biodescodificación?

La Biodescodificación es una terapia complementaria que tiene como objetivo reducir el estrés emocional asociado a los síntomas. La localización corporal del síntoma permite identificar cuál fue la emoción de gran intensidad que se reprimió en el momento de la vivencia estresante (que siempre es previa al síntoma)

La Biodescodificación conoce cuál es la relación entre los acontecimientos vividos por la persona y el síntoma que está manifestando.

Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos que garantizan su actividad de forma inconsciente (respirar, bombear sangre, recuperar tejidos dañados…) Cuando una situación inesperada y dramática nos coge por sorpresa hasta el punto de elevar nuestro estrés por encima del límite tolerable de estrés, es nuestro inconsciente biológico el que se pone en marcha para garantizar, con un esfuerzo extra, nuestra supervivencia.

Como dice Laurent Dailllie en su libro “La lógica del síntoma” en la medida en que la biología se activa en caso de necesidad, se sobreentiende que también puede desactivarse una vez que se pasa por la comprensión y la resolución de la problemática que consciente o inconscientemente elevó nuestro estrés.

Es muy importante señalar que la Biodescodificación no busca conflictos psicológicos si no conflictos biológicos.

Esto es muy importante porque bajo ningún concepto debemos confundir la Psicología con la Biodescodificación.

La Biodescodificación no busca en el cliente conflictos psicológicos si no conflictos biológicos. Se pone la atención en la emoción puesto que es la emoción la que transmite al consciente una función biológica satisfecha (“estoy seguro”, “estoy saciado”, “me siento desprotegida”) o insatisfecha (“tengo hambre”, “tengo miedo”, “necesito protección”…) y la que activa la forma de satisfacer esa necesidad insatisfecha 

¿Quién creó el método de la Biodescodificación?

La Biodescodificación se asienta en varios pilares como son el psicoanálisis, la psicosomática, la psicogenealogía desarrollada por Anne Schützenberger y los descubrimientos de Ryke Hamer. No se puede dejar de lado a grandes investigadores como el médico y matemático Claude Sabbah o Marc Fréchet que tanto han aportado a esta metodología.

Anque pueda parecer una disciplina “recién nacida”, encontramos a Sigmund Freud (1856 – 1939) padre del psicoanálisis y Georg Groddeck (1866 -1934) pionero en la medicina psicosomática, que a través de la experiencia con pacientes, establecieron el vínculo entre los órganos del cuerpo y las emociones que no se saben poner en palabras, no se quieren poner en palabras o no se pueden decir en el momento de una vivencia que genera mucho estrés.

Es decir, que uno de los pilares de la Biodescodificación es el psicoanálisis, de la misma forma que lo es el estudio del Transgeneracional y las investigaciones del doctor Hamer, quien estableció la conexión entre psique, cerebro y órganos del cuerpo.

Lo que no sale de tus labios, grita desde el fondo del alma y se convierte en síntoma. Dr. Salomon Sellam

 

La terapia de Biodescodificación

Por todo ello, para encontrar la situación estresante que se ha vivido ANTES de padecer el síntoma en terapia de Biodescodificación se analiza:

  • la vida contemporánea: el contexto familiar, social, laboral, económico… de la persona justo antes, insisto, de tener el síntoma
  • el árbol genealógico, lo que llamamos Transgeneracional: analizamos los hechos reseñables que han acontecido en el clan familiar para identificar situaciones de estrés que se han vivido y han podido condicionar la forma de adaptarnos en el presente a los acontecimientos, las creencias y la forma de pensar que tenemos,
  • el proyecto sentido gestacional: qué es lo que las personas que ejercieron el rol paterno y materno proyectaron en el nuevo miembro de la familia, y cuáles fueron sus vivencias desde el embarazo hasta los tres primeros años de vida, aproximadamente.

En estos años, he compartido aulas en la formación en Biodescodificación con oncólogos, enfermeras, médicos de familia, fisioterapeutas y personas de otras profesiones que tenían un interés claro por su bienestar. Todos ellos eran muy conscientes de los límites de la medicina moderna y buscaban la forma en llegar con más eficiencia a sus pacientes.

De la misma forma, he tenido clientes de estas mismas áreas sanitarias porque la Biodescodificación no es cosa de magufos ni de chamanes perroflauteros. Tanto los que la estudiamos como los que la aplicamos somos personas conscientes e interesadas por integrar métodos que nos permitan disfrutar de una salud integral. 

Si hay terapeutas poco éticos que producen daño a sus clientes o pacientes, es muy triste, pero pasa en absolutamente todos los sectores.

Hay ciencia en la Biodescodificación

Para quienes hablan de pseudociencia les dejo estas palabras del Consejo General de la Psicología de España que dice “ya  es clásica la relación existente entre el ESTRÉS y los trastornos gastrointestinales, así como su influencia en problemas cardiovasculares. En los últimos años, y a partir del hallazgo de cómo influye en la competencia inmunológica, se ha concluido que el estrés afecta de forma significativa, y más si se tienen en cuenta otras variables personales y sociales, a la aparición y progresión de la artritis reumatoide, las alergias, los problemas de piel y ciertos tumores.”

¿Para qué sirve la Biodescodificación?

La Biodescodificación no sustituye a ningún otro tratamiento médico o psicológico, si no que se complementa a ellos.

A través de la escucha biológica se va a identificar qué pensamientos, sentimientos y emociones no se expresaron en el momento de la vivencia estresante y permanecen reprimidos. Esta inhibición hace que el conflicto emocional siga sin resolverse y se plasme, por conversión biológica, en el cuerpo.

La Biodescodificación sirve para reducir el estrés que ha activado una respuesta de alarma en nuestro inconsciente biológico. Una vez que los pensamientos, sentimientos y emociones son puestos en consciencia, se reduce el estrés y la respuesta biológica pierde su sentido. Es decir, le damos la opción para que desaparezca.

Insisto de nuevo en este aspecto que es muy importante.

La Biodescodificación sirve para reducir el estrés que ha originado una situación dramática e inesperada que ha activado una respuesta en el cuerpo.

¿Cómo se hace la Biodescodificación?

Un aspecto fundamental es contar con el diagnóstico médico. Esta terapia es una terapia complementaria que lo que busca es SUMAR beneficios a tu salud. No te fíes de quien te diga que dejes de ir al médico o abandones el tratamiento.

El diagnóstico médico es esencial. Para establecer la conexión entre la vivencia estresante y su manifestación en el cuerpo, es esencial saber cuál es el órgano o tejido afectado. Fue el Dr. Hamer quien estableció la correlación entre pensamientos – cerebro – órganos, por lo que es esencial saber con exactitud cuál es la parte del cuerpo afectada (y no autodiagnosticarse)

Reducir el estrés emocional

La forma en la que se reduce ese estrés es mediante la palabra. Hablando. Como Freud y Groddeck descubrieron, hay un vínculo entre los órganos del cuerpo y las emociones que no se saben PONER EN PALABRAS, no se quieren PONER EN PALABRAS o no se pueden DECIR en el momento de una vivencia que genera mucho estrés.

Para facilitar este proceso de verbalización de las vivencias estresantes se utilizan también técnicas de Programación Neuro-lingüística. La Programación Neuro-lingüística es una disciplina orientada a la explicación del funcionamiento de la mente para definir los patrones bajo los que se vive. Dicho de otro modo, es un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida.

Otra herramienta que complementa la terapia en Biodescodificación es la Hipnosis (también utilizada por Freud en sus inicios). Particularmente la utilizo con personas adultas cuando la vivencia estresante ha sucedido mucho tiempo atrás y a pesar de tener consciencia de la vivencia, no se consigue reducir el estrés asociado.

Un ejemplo concreto: una mujer de 32 años me comenta que tiene dificultades para relacionarse con hombres. Ella sabe que a sus 10 años un hombre del pueblo abusó sexualmente de ella. Ha intentado de mil maneras superar aquello, pero no lo consigue. Ella, que conocía la metodología de la Biodescodificación, se puso en contacto conmigo con la clara intención de hacer hipnosis. Conseguimos “ordenar” los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones asociadas a esa vivencia, y reducir su estado de alerta frente a los hombres.

Te cuento mucho más sobre la Hipnosis aplicada a la Biodescodificación, en este post

¿Qué síntomas pueden ser trabajados con Biodescodificación?

Quizás te estés preguntando si la Biodescodificación sirve para esa dolencia que tú tienes. Yo te puedo contar que en mis años como terapeuta, además de que a mí me sirvió para dejar de sufrir los síntomas de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, alergias  y el hipotiroidismo, he trabajado con personas con ansiedad, estreñimiento, urticarias, ovarios poliquísticos, bruxismo, acúfenos, migrañas, celiaquía, sobrepeso, dolores lumbares, hemorroides, hipertensión… y tantos otros, para reducir el estrés asociado a esos síntomas. Siempre respetando los tratamientos médicos o psicológicos que estuviesen llevando.

Tengo muchos vídeos en mi canal de Youtube (suscríbete si no lo has hecho aún 😅 ) Aquí tienes uno en el que te cuento más sobre este tema:

Y si deseas comenzar ya tu proceso de Biodescodificación, te invito a que pinches aquí

 

Lo dicho, si tienes más preguntas o comentarios que hacer desde el respeto y el amor, puedes dejarlos aquí abajo 🙂

Comentar

Diseñado por Consultoria Blogger