¿Estás haciendo tu árbol genealógico y sospechas que hay muchos secretos en tu árbol genealógico?
Evidentemente, tus familiares no te van a contar sus secretos de buenas a primeras, pero aunque no te los vayan a contar (o no estén ya aquí para hablarte de las cosas que sucedieron en la familia) tú puedes descubrir esos secretos y sanar tu árbol genealógico.
Contenido
Como dice Alejandro Jodorowsky, autor del libro junto a Marianne costa «Metagenealogía»
«La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros. Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos.
La relación entre enfermedad y secretos familiares se hace bastante evidente en el estudio de los árboles genealógicos.
La familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Hay asesinatos, locura, robos, infidelidades, cárcel, incesto, abusos…
Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto. Como escribió Françoise Dolto: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.”
Los secretos familiares se almacenan en el inconsciente
Anne Ancelin Schützenberger decía: “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles pasean sobre los hijos y los descendientes. Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores.
Los secretos de familia tienen como base la vergüenza. No tener padre, haber sido víctima de incesto, haber nacido en una familia donde alguien estuvo en prisión o donde se escondió a un hijo que tenía una discapacidad son situaciones que generan vergüenza y ésta se tapa con un secreto.
Comenta Jodorowsky «los secretos lentamente invaden el inconsciente y desde allí comienzan a ejercer una acción demoledora en la psique (neurosis) y en el cuerpo (enfermedades). En las familias, estos secretos tienden a emerger, reproduciéndose de generación en generación hasta que alguien los confiesa.
Es mejor saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que callamos, es adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo.
Sanar el transgeneracional liberando secretos familiares
Todas las familias tienen secretos guardados, hasta las más normales, porque todos los seres humanos hacen cosas de las que luego se arrepienten. Las silencian. Cuando alguien dice “en mi familia no hay ningún secreto” lo que suele suceder es que todavía no los ha descubierto.
La mente se olvida de todo lo que duele, pero el inconsciente y el cuerpo no se olvidan jamás.»
5 trucos para desocultar secretos en tu árbol genealógico
Te doy cinco trucos para descubrir los secretos familiares y todo lo «no dicho», para que comiences la sanación de tu Transgeneracional:
- Descubre la enfermedad por la que murieron y busca en un diccionario de Biodescodificación el significado emocional de esa enfermedad. No tiene que responder a su historia al 100% pero te puede servir para tirar del hilo.
- Investiga sobre las muertes de las que no se habla. Si hubo un abuelo del que «casualmente» nadie recuerda cómo murió, investiga. Puede ser que su muerte se debiera a una enfermedad de las que se han considerado históricamente «deshonrosas» (enfermedades de transmisión sexual), por un suicidio (considerado socialmente como algo vergonzoso la mayoría de las veces), porque se enamorase de otra persona y se fuera para siempre o por cualquier otra causa que la familia no quiera reconocer para no «manchar» el nombre familiar.
- Investiga los vacíos de información «sospechosos». Lo visto en el punto anterior puede servirte de pauta
- Baja del pedestal a tus familiares. Esos abuelos o tías o hermanos tan, tan, tan magníficos tienen o tenían su lado oscuro, como todos. Si no los bajas del pedestal quizás te estés negando a ver la realidad de su historia y a descubrir la clave que buscas.
- Observa tus secretos para conectar con los secretos de tu árbol. Si uno de los sentidos de nuestra vida es resolver lo que nuestros ancestros no pudieron resolver, no hará falta que te diga que no eres la primera persona de tu familia que está viviendo lo que tú estás viviendo.
Vídeo con las claves para liberarte de los secretos familiares
En este vídeo te explico cómo puedes empezar tu investigación particular para descubrir los secretos ocultos en tu árbol genealógico.
No te olvides de hacer el proceso con mucho amor, mucha empatía y comprensión. No estamos aquí para culpar a nuestros ancestros por lo que hicieron (y se ha ocultado). Estamos para aceptarlo y de esa forma, sanar las emociones negativas con las que vivieron aquellos hechos.
«Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia”.
La biodescodificación y el transgeneracional pueden ayudarte a encontrar tu bienestar y eliminar bloqueos emocionales que sientes que no son tuyos»
Si no tienes apenas fechas ni información para elaborar tu árbol genealógico, aquí te indico cómo recopilar información para poder estudiar tu transgeneracional
¿Necesitas ayuda con tu árbol genealógico? Puedo ayudarte