La fibromialgia es una enfermedad de tipo reumático caracterizada por la existencia de un dolor crónico (que dura más de 3 meses) en músculos, huesos, tendones y articulaciones.
Cada día son más las personas diagnosticadas con esta enfermedad, siendo la gran mayoría de ellas mujeres. Según la Sociedad Española de Reumatología son casi un millón de personas en España las que están afectadas.
Además del dolor crónico los pacientes que padecen fibromialgia suelen experimentar sintomatología depresiva moderada, lo que desemboca en un deterioro significativo de su calidad de vida.
Contenido
Biodescodificación: un enfoque diferente para vivir con fibromialgia
La biodescodificación es una terapia complementaria que busca entender y abordar las enfermedades físicas a través de la comprensión de los patrones emocionales y de pensamiento subyacentes.
En el caso de la fibromialgia, la Biodescodificación se centra en identificar y trabajar en patrones emocionales relacionados con la desvalorización, la baja autoestima, las cargas familiares (auto)impuestas y los patrones de pensamiento que los acompañan.
Te hablo de mi experiencia con la Biodescodificación y la Fibromialgia en este post y en estas entrevistas (aquí y aquí)
El mensaje que envía el cuerpo a través de la fibromialgia es que hay una necesidad de poner en valor los pensamientos y los sentimientos propios, que hay que deshacerse de los traumas del pasado por los que se percibe que los demás son mejores que nosotros y que hay que concederse una vida en la que el placer y las obligaciones estén equilibradas.
La persona con fibromialgia normalmente lleva, o ha llevado, una vida en la que el sacrificio de lo propio en favor de los demás es la tónica general. Quizás se está sacrificando la carrera profesional para que la pareja desarrolle la suya, quizás se deja de lado la vida social para cuidar de un familiar, quizás se vive callando los abusos y maltratos que se sufren a diario para no manchar la imagen de quien abusa…
En Biodescodificación es recomendable no generalizar, aunque lo hacemos cuando hablamos del significado emocional de cualquier síntoma. Lo ideal es tener en cuenta la historia personal, los múltiples factores negativos que pueden haber influido en la construcción psíquica de la persona desde su infancia para que tenga una baja percepción de sí misma, la historia familiar y el contexto actual para comprender el estrés emocional con el que vive.
Una vez que se tenga todo este mapa creado, se podrán ir sustituyendo las creencias limitantes por creencias potenciadores, se podrá vaciar de las emociones reprimidas y adquirir nuevas herramientas emocionales con las que sentirse una persona dueña de su presente. Es decir, se podrá hacer un proceso de Biodescodificación profundo.
Biodescodificar es hacer un camino profundo de autorreflexión y autodescubrimiento para tomar consciencia de cuáles son las emociones inhibidas que se cargan y los patrones de pensamiento que rompen la coherencia y el equilibrio interno.
Pero no es el único camino que podemos seguir para reducir el dolor y acercarnos a una vida plena. La atención plena o mindfulness es una vía que, combinada con la Biodescodificación, puede darte grandes resultados.
Aliviar el dolor de la fibromialgia a través de la atención plena / mindfulness
Son muchas ya las investigaciones científicas que demuestran los beneficios de la práctica del mindfulness o atención plena en personas con fibromialgia.
No es que yo crea que lo que no está avalado por la ciencia no es válido, pero me reconforta que haya demostraciones sobre grupos de población suficientes y bajo las condiciones que la ciencia establece que confirmen los beneficios de aquello que lleva años siendo denostado y ridiculizado.
La Universidad de Zaragoza, además de contar con la Cátedra World Happiness Foundation de Ciencias Contemplativas, cuenta con un Máster propio en Mindfulness dirigido por el psiquiatra Javier García Campayo y son numerosas las investigaciones que han hecho aplicando mindfulness en personas con fibromialgia.
Pero empecemos por el principio definiendo qué es el mindfulness o atención plena.
¿Qué es el mindfulness o atención plena?
Mindfulness es una práctica de meditación y conciencia plena que se originó en el budismo y se ha popularizado en todo el mundo como una forma efectiva de mejorar la salud física, mental y emocional.
Se basa en estar presente en el momento actual y prestar atención a nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin juicio ni distracción.
El mindfulness se ha demostrado ser efectivo en la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y diferentes manifestaciones de dolor físico, así como en la mejora de la atención, la memoria, la resiliencia y la sensación de felicidad.
Su práctica es sencilla y se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar, adaptándose a cualquier estilo de vida y necesidad individual. Se integra en la vida diaria a través de ejercicios sencillos como la meditación, la respiración consciente y la observación de la naturaleza.
También se puede combinar con otras prácticas de cuidado personal como el yoga, la meditación trascendental, la terapia psicológica o la Biodescodificación.
¿Cómo ayuda el mindfulness a superar los síntomas de la fibromialgia?
La práctica del mindfulness tiene múltiples beneficios demostrados:
- Alivia el dolor: practicar mindfulness puede reducir la percepción del dolor y mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia.
- Reduce el estrés: el mindfulness o atención plena promueve una mayor relajación y reducción de la tensión muscular. Genera una mayor sensación de calma y relajación.
- Mejora del sueño: algo muy importante para aquellas personas con fibromialgia que a menudo experimentan trastornos del sueño.
- Fomenta una actitud positiva: el mindfulness ayuda a desarrollar una actitud más positiva y aceptante hacia sus síntomas y su enfermedad, lo que puede ayudar a mejorar el bienestar emocional y la capacidad para manejar el dolor.
Beneficios demostrados del mindfulness en personas con fibromialgia
Son numerosas las investigaciones que se han llevado a cabo sobre el impacto positivo del mindfulness en personas con fibromialgia. Aquí se pueden consultar las publicadas por la Universidad de Zaragoza, tal y como mencionaba anteriormente.
En una investigación de ocho semanas de duración, un grupo de 14 mujeres diagnosticadas de fibromialgia que realizaron un programa de entrenamiento basado en mindfulness (MBSR) manifestaron:
- una mejoría significativa en la fase post-tratamiento en relación a su calidad de vida,
- mejora de sus relaciones sociales,
- incremento de la vitalidad,
- aumento de la percepción propia de salud,
- afianzamiento de estrategias de afrontamiento del dolor más adaptativas basadas en la autoafirmación.
Pero ojo, el mindfulness no hace milagros.
Los efectos del mindfulness a nivel físico pueden no manifestarse a corto plazo, requiriendo que los pacientes hayan practicado regularmente la meditación mindfulness por un periodo de tiempo prolongado. La regularidad en la práctica diaria de la meditación es una condición para obtener un mayor beneficio tras asistir a programas basados en mindfulness.
El mindfulness no busca que las personas con fibromialgia controlen su dolor o que su función física o su rol emocional se modifique.
Simplemente aspira a reducir o suprimir el sufrimiento ( la sintomatología depresiva) que dicho dolor o dicha incapacidad física pueda generar, mediante la transformación de la forma en que es percibida.
En palabras de Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina, «la conciencia no puede disminuir la enormidad de nuestro dolor. Lo que si puede hacer es proporcionarnos un entorno más amplio que nos permite sostener y reconocer nuestro sufrimiento en cualquier circunstancia, lo que resulta profundamente transformador».
Es decir, al transformar la percepción del dolor mediante la atención plena, se pueden producir la reducción del dolor y del sufrimiento, sin ser éstos los objetivos primarios de la meditación mindfulness. El objetivo principal radica en la ampliación de la conciencia.
No te rindas
La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico que puede ser debilitante, pero se puede vivir MEJOR de lo que se expone en ciertos sectores. Hay métodos efectivos disponibles, como la biodescodificación y el mindfulness, que ayudan a comprender y reducir los síntomas de la fibromialgia.
No te rindas porque hay métodos con los que se pueden desarrollar estrategias efectivas para aliviar el dolor y mejorar tu calidad de vida.
Fuentes:
Fundación Española de Reumatología
Quintana, M. y Rincón Fernández, M. E. (2011). Eficacia del entrenamiento en mindfulness para pacientes con fibromialgia. Clínica y salud, 22(1), 51-67.