Las causas emocionales del hipotiroidismo - Escucha Biológica
19470
post-template-default,single,single-post,postid-19470,single-format-standard,post-image-above-header,post-image-aligned-center,sticky-menu-fade,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Las causas emocionales del hipotiroidismo

Hace unos cuantos años, en esa época de tanto aprendizaje de mi vida (es mejor hablar de aprendizaje que de sufrimiento), me diagnosticaron hipotiroidisimo. 

Llevaba un tiempo muy cansada, había subido de peso, se me caía más pelo que a un Chow Chow, y aunque había tomado suplementos vitamínicos y mejunges variados, no encontraba alivio para ese agotamiento. 

Fui a un endocrino que solo con verme las cejas ya me dijo que era probable que tuviera hipotiroidismo. 
Me explicó que muchas mujeres perdemos pelo en las cejas por culpa del hipotiroidismo y que él, que llevaba muchos años especializado en tiroides, nos fichaba rápido. Era un amor y de los mejores médicos que me he encontrado… 

El caso es que me puso el tratamiento, me hizo pruebas continuadas y pasado un tiempo me dijo: “ya deberías encontrarte mucho mejor porque tus análisis son estupendos”. Y yo le dije, sigo igual de mal. Y me dijo, algo más te pasa. 

Así que empezó otro peregrinar que desembocó en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. 

Mi madre se disgustó muchísimo cuando se enteró que tenía que medicarme para el resto de mi vida (supuestamente) por culpa de una tiroides “vaga”. Ella tenía amigas con el mismo problema pero no asimilaba que yo con veintitantos años tuviera que estar pegada a la caja de pastillas forever. Creo que mi madre se hizo un montón de películas mentales que no me contó, porque su disgusto fue épico. 

Hoy a mi madre le encantaría saber que ya no tomo ninguna pastilla porque mi tiroides funciona perfectamente. 

¿Qué hice? 

Escuchar a mi cuerpo y ponerme en buenas manos. 

El estrés emocional asociado al hipotiroidismo

El estrés emocional que está en el origen de un hipotiroidismo está relacionado con la percepción del tiempo. 

Cuando mi terapeuta me preguntó por alguna situación estresante relacionada con el paso del tiempo, yo no supe qué responderle (en esos momentos no tenía apenas conocimientos en biodescodificación) 
Reconozco que no lo tuvo fácil conmigo, jeje. 
Después de muchas preguntas llegué a recordar una situación que me impactó mucho, que viví en soledad y para la que pensaba que no había solución relacionada con el paso del tiempo

El terapeuta te ayuda a identificar las emociones que te hacen sufrir

El trabajo del terapeuta es complejo porque no es tan fácil como parece llevar al recuerdo de situaciones estresantes que han impactado en la vida de una persona. El inconsciente “no quiere” que vuelvas a sufrir lo que sufriste la primera vez que viviste aquello, por lo que guarda esa situación, la mayoría de las veces, en el fondo del baúl de los recuerdos. El terapeuta debe salvar las dificultades del inconsciente del paciente o cliente y favorecer el acceso al recuerdo. 

En mi caso, mi estrés subió cuando mi madre me dijo que le habían detectado un tumor. Mi pensamiento fue “¡¡¡¡no quiero que se muera, quiero que pare el tiempo!!!!!!!
Pero nunca se lo dije a nadie. 
Yo tenía mucho miedo de perderla pero prefería sonreirle y hacer como que no pasaba nada. 
Demasiado estrés para mi cuerpo y mi mente. 

Poner en palabras por primera vez esas emociones fue absolutamente liberador. 

Poner en palabras las emociones calladas es liberador para cuerpo y mente Clic para tuitear


Mi terapeuta me ayudó a cambiar la percepción sobre aquella situación. 
Hice un cambio de creencias y reduje el estrés que almacenaba. 
Entendí que a más estrés, más malestar. 
Y cuanto menos estrés, menos síntomas.

Resultado: hablé con mi médico y me redujo la medicación hasta que vio que no necesitaba tomar nada. 

Y así sigo hoy. Mi tiroides funciona perfectamente. 

Si tú o alguien que conoces sufres de hiper o hipotiroidismo, no lo des todo por perdido. 
La Escucha Biológica permite reducir el estrés emocional asociado al síntoma. 

Muchas mujeres que hemos desarrollado hipotiroidisimo hemos cuidado de un ser querido con miedo a perderlo y NO lo hemos hablado con nadie. 
No es la única causa emocional, por supuesto, pero me he encontrado a muchas mujeres que han vivido esta misma situación. 

En el caso del hipertiroidismo, el conflicto está relacionado con un deseo de que el tiempo pase más rápido y por eso se acelera el metabolismo. 

Entender que el cuerpo nos avisa a través del síntoma de que acumulamos demasiado estrés es fundamental para vivir saludablemente. 

Recuerda: escucha a tu cuerpo.

No practiques la sordera biológica ¡¡practica la escucha biológica!! 😉 Clic para tuitear

Si consideras que este momento es el mejor para escuchar a tu cuerpo y reducir el estrés emocional asociado a tu hipertiroidismo o a tu hipotirodisimo, escríbeme y hacemos la primera sesión.

La vida es más fácil cuando escuchas a tu cuerpo.

Maria Pilar Sánchez
hola@escuchabiologica.com

Soy una luchadora incansable con muchas ganas de ayudarte! Autora del libro "Películas Mentales: libérate de los dramones que te montas y afectan a tu salud"

No Comments

Post A Comment